Nueva cosecha de aceite 2015/2016

Nueva cosecha de aceite 2015/2016

Te presentamos nuestro aceite de oliva virgen extra tradicional de la nueva cosecha 2015/2016, un zumo fresco de aceitunas picual de alta montaña recogidas durante la primera semana de campaña a mediados de noviembre de 2015, en nuestro olivar tradicional de secano sobre una altitud de entre 1.000 y 1.300 metros. Se produce en nuestra pequeña almazara de una forma muy artesanal, con ayuda de maquinaria moderna, pero sólo y exclusivamente mediante procedimientos mecánicos con primera extracción en frío.

Aceite auténtico y con carácter

Nota de cata del aceite “en rama”: Frutado maduro intenso a aceituna, hoja de higuera y eucalipto, de sabor verde, fresco y muy fenólico, donde se aprecian perfectamente las notas amargas y picantes tan características de la variedad picual cultivada en un olivar tradicional de sierra.

Estrella sensorial aceite 2016

Aceite de oliva virgen extra con calidad certificada

Como puede apreciarse en la imagen del boletín de análisis oficial, se trata de un aceite de oliva virgen extra de calidad superior certificada por el Consejo Regulador Sierra Mágina, con una acidez natural de tan solo 0,16%, indicativo de una aceituna muy sana y bien tratada, ya que la molturamos durante las 24 horas tras recogerla del árbol. Además, tiene un bajo índice de peróxidos y K270, lo que indica que el aceite ha sufrido una escasa oxidación y se ha extraído sin alterar prácticamente sus propiedades originales. En cuanto a su calificación por parte del Panel Test compuesto por expertos catadores independientes, ha revelado un aceite de oliva virgen extra de frutado medio (4,3), picante medio-alto (4,5) y amargo equilibrado (5), lo que revela un alto contenido en ácido oleico, polifenoles y antioxidantes naturales como la vitamina E o el oleocantal, que garantizan su larga duración y propiedades más beneficiosas para la salud.

Analisis cosecha aceite 2016

Descarga la analítica: Boletín de análisis cosecha 2015/2016 (haz click para descargar).

Proceso de extracción en frío garantizado

Una vez que nuestros agricultores depositan la aceituna en la almazara, ésta pasa al molino, donde se moltura y se bate para convertirla en una masa homogénea. Posteriormente, esta pasta de aceituna se bombea hasta el decánter, donde por presión y centrifugación, se separa el aceite de la piel, pulpa y hueso de aceituna. Este zumo va directamente a los depósitos de decantación, donde el aceite se limpia y separa del agua de forma totalmente natural, debido a la diferencia de densidades, extrayendo el agua por el fondo del depósito a través de un grifo. En la mayoría de almazaras industriales, este proceso se lleva a cabo mediante una centrifugadora vertical, que hace esta separación de una forma más rápida, aunque el zumo recién producido sufre algo más de tensión. Como resultado, todo nuestro aceite de oliva virgen extra es de primera presión en frío, a temperaturas controladas que no superan los 27 ºC. Para garantizarlo, tanto en la batidora como en el decánter, instalamos termómetros especiales que registran en todo momento la temperatura del proceso y garantizan su extracción en frío.

Relación calidad precio excepcional

Es difícil valorar y comparar la calidad de un aceite sin probarlo antes. De hecho, para que un aceite de oliva pueda ser catalogado como virgen extra, sus parámetros químicos (acidez, peróxidos, K270, etc), simplemente tienen que estar dentro de unos niveles discretos, y no presentar defectos sensoriales en el panel de cata. Sin embargo, al igual que ocurre en el mundo del vino, el abanico de matices y sabores es muy amplio, y la calidad percibida de un virgen extra a otro puede variar muchísimo, en función sobretodo del tipo de cultivo, altitud del olivar, temperaturas, salud del fruto, momento de recolección y proceso de extracción. Nuestro olivar es tradicional (no mecanizado), de secano (sólo lo riegan las lluvias) y cultivado a gran altitud, produciendo un zumo más concentrado con sabores y matices muy marcados, donde resalta la hoja verde, los amargos y los picantes, pero con un gran equilibrio y frescura en el paladar. Recogemos la aceituna madura, aunque todavía mucha está en envero (mitad verde, mitad negra)  o incluso verde, para garantizar su calidad total y conseguir extraer nuestro aceite de oliva virgen extra con el precio más competitivo posible. Nuestros costes de producción son más altos que los de otros olivares, ya que la aceituna se recoge de forma manual sin apenas maquinaria, y con un rendimiento por árbol menor; pero ya sabes que cantidad y calidad no suelen llevarse bien.

Nada más, esperamos que lo disfrutes en buena compañía y con mucha salud… ¡GRACIAS POR TU CONFIANZA!

Comprar aceite de oliva de Jaen

COMPRAR ONLINE


Puntúa este artículo:
(3 puntuaciones, media: 5,00 de 5)
COPYRIGHT: Este contenido es original y está protegido por derechos de propiedad intelectual. Se puede utilizar como fuente de información enlazando la página. Gracias.

Test del aceite

¡Gracias por tu apoyo!

Comparte tu cultura sobre el aceite de oliva ;-)