Aceite de Oliva y Vida Extra. Hablando de alimentos antienvejecimiento y longevidad

Aceite de Oliva y Vida Extra. Hablando de alimentos antienvejecimiento y longevidad

Dicen que la juventud se cura con los años, así que tarde o temprano nos haremos preguntas vitales: ¿Podría ser nuestro AOVE el ansiado elixir de la eterna juventud? ¿Realmente hay alimentos “antienvejecimiento” que nos ayuden a vivir más años? ¿Existen lugares dónde la población es más longeva? ¿Cómo vive y qué come esa gente? Sabemos que hay mucho vendehumos y que no debemos hablar del bendito aceite de oliva como si fuese un superalimento. Pero hace poco, descubrimos a Valter Longo y su dieta de la longevidad, y nos ha hecho replantearnos el asunto, reflexionar e investigar más en profundidad. Creemos que merecerá la pena llegar hasta el final :D

A propósito… Enlazamos varios artículos, datos, podcast o vídeos que ayuden a ilustrar este trabajo con rigor y sin marearnos demasiado. Nuestro humilde propósito no es añadir nueva información o creencias, ni tratar de convencer a nadie. Persigue más bien compartir un cambio de conciencia y el despertar de los consumidores ilustrados…

La dieta de la longevidad

El bioquímico italo-estadounidense Valter Longo es el Dios de la Longevidad y una de las 50 personas más influyentes del mundo en el ámbito de la salud, según la revista Time. He aquí sus mandamientos

1. Alimentación antioxidante

Aunque la genética es el factor determinante de la longevidad, una buena alimentación no sólo nos puede ayudar a vivir más años, también puede prevenir e incluso curar determinadas enfermedades… Las proteínas y los azúcares aceleran el envejecimiento, y alimentos como el aceite de oliva limitan ese envejecimiento, disminuyen la velocidad a la que se envejece y por consiguiente, puede ser una de las mejores fuentes de calorías.

2. Ayunos periódicos

Reducir las horas del día en que se come y practicar periódicamente el ayuno tiene un efecto rejuvenecedor para el organismo. El ayuno periódico contribuye a regular el colesterol, los triglicéridos, la presión arterial y otros factores de riesgo en cardiopatías o cáncer.

3. Actividad física

La longevidad también está determinada por la forma en que llevamos a cabo el ejercicio físico. Es suficiente una actividad diaria que nos permita sudar a los 10 minutos: caminata rápida, algo de bici, carrera o natación, y ejercicios de fuerza que nos ayuden a mantener la masa muscular.

Palabra del Sr. Valter Longo, bioquímico y autor de La dieta de la longevidad. Comer bien para vivir sano hasta los 110 años

Consumo de aceite de oliva y longevidad

Aplicando nuestra lógica aceitera, los mayores consumidores de aceite de oliva del mundo deberían ser entonces las personas más longevas sobre la faz de la Tierra, ¿no es así? Veamos…

Consumo de aceite de oliva

Longevidad en el mundo

Esperanza de vida en el mundo

En 2019, Japón es el país más longevo del mundo, Suiza el segundo y el tercero en el podium de la longevidad, España con casi 83 años de esperanza de vida media. Le siguen Singapur, Liechtenstein, Italia, Noruega, Australia, Islandia, Israel… ¿Y dónde está Grecia? El mayor consumidor mundial de aceite de oliva con 12,5 litros por persona y año, no está ni entre los diez primeros… Seguro que los griegos no andarán muy lejos, pero ¿cuánto aceite de oliva consumen japoneses, suizos y singapureños para ocupar esos privilegiados puestos en el ranking de la longevidad? En Japón consumen la friolera de… medio litro por persona y año, en Suiza 1,75 litros y en Singapur ni se sabe. Parece que esto de la longevidad tiene más que ver con la calidad de vida y el desarrollo económico que con nuestro oro líquido. Está claro que este no va a ser el camino…

Zonas Azules de la longevidad

Barbaglia (Cerdeña, Italia), Okinawa (Japón), Ikaria (Grecia), Nicoya (Costa Rica) y Loma Linda (California, EEUU), son el summum de la longevidad, lugares muy concretos donde se ha identificado una concentración alta de habitantes centenarios (personas con más de 100 años). Se ha hablado y discrepado mucho sobre los secretos de la longevidad y sus Zonas Azules, pero la verdad es que es un proyecto curioso del que aprender y extraer nuestras propias conclusiones.

El origen de las Zonas Azules

La historia de las Zonas Azules comenzó en el año 2000, cuando el demógrafo belga Michel Poulain y el médico italiano Gianni Pes descubrieron una población llamada Villagrandre en la región de Barbaglia (Cerdeña, Italia), donde una de cada 600 personas superaba los 100 años, lo que les llevó a marcar el área con tinta azul. Algo más tarde (2003), el norteamericano Dan Buettner identificó otras cuatro regiones con índices de longevidad similares y registró la idea bajo la marca comercial Blue Zones LLC. A partir de ahí se ha cubierto de gloria en documentales de National Geographic, conferencias TED y multitud de libros, convirtiéndose así en el principal Evangelista de la longevidad y sus Zonas Azules…

Zonas Azules de Dan Buettner

Conferencia TED con subtítulos en español: Dan Buettner. Como vivir para llegar a los 100 años.

Zonas Azules, folklore y filosofía

El atractivo proyecto de Dan Buettner nació con el objetivo de mostrar a los estadounidenses hábitos de vida más saludables a través de lugares, costumbres y personas pintorescas. Precisamente uno de esos elegidos, Loma Linda, está en un valle de California (EEUU) y es el paraíso terrenal de los vegetarianos de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. Parece que en esta singular comunidad religiosa de unos 9.000 seguidores, la longevidad está unos 10 años por encima de la media de EEUU gracias a su vida virgen extra. Por su parte, en Okinawa patria del Señor Miyagi y su karate, toman cada día sopa miso con tofu y le dan al ikigai. En Ikaria sin embargo, son más de aceite, vino, siesta y placeres terrenales para mantener a tope su testosterona y respuesta inmune. Por otro lado, parece que en Nicoya con su maíz, frijoles y bebidas fermentadas, tienen más largo el telómero y no saben lo que es el estrés. Y por último en Cerdeña, viven como cabras, trabajan como mulas, comen pistoko y se lo pasan en grande bebiendo garnacha en compañía de familiares y amigos.

Zonas azules y filosofia de vida

Zonas Azules, más allá de lo pintoresco

Al margen un poco de todo este folklore, es cierto que las cinco Zonas Azules de Dan Buettner tienen en común una filosofía de vida sencilla y tradicional, que podríamos resumir así:

“Una alimentación basada en comida real, una vida en comunidad sin grandes comodidades ni lujos y con una alta dosis de interacción social, respeto, gratitud, espiritualidad y actividad al aire libre.”

Y hay algo que nos llama poderosamente la atención en estas Zonas Azules; hablamos de la importancia tan grande que le dan a sus abuelos y el papel tan relevante que desempeñan dentro de la familia y de la comunidad local. Seguro que sentirse útil, valorado y querido en la vejez tiene que dar un extra de ganas de vivir…

Valorar a los abuelos para aumentar longevidad

Contribución de los abuelos a la sociedad

La longevidad en España y sus Zonas Azules

Según un informe elaborado por el CSIC sobre el envejecimiento, España cuenta en 2020 con algo más de 16.000 centenarios. Y aunque a casi todos nos gustaría pertenecer a este selecto grupo algún día, la realidad es que sólo uno de cada 3.000 españoles llega a ser centenario. Sin embargo, hay casi 3 millones de octogenarios, o lo que es lo mismo, uno de cada 18 españoles tiene más de 80 años. No está nada mal, y según este informe la longevidad seguirá mejorando en los próximos años casi de manera exponencial…

Longevidad en España

Fórmula de la Juventud

Lectura recomendada: Ciencia para prevenir y salvar más vidas. Lecciones que nunca olvidaremos.

Los más longevos de España

Llegamos al quid de la cuestión: ¿Será el aceite o será el jamón? ¿A dónde nos tenemos que ir para vivir más años? Pues de nuevo con los datos en la mano, Madrid es la región más longeva de España y de toda la Unión Europea: 85,1 años de media. Adiós al folklore y al turismo rural que nos han vendido tan bien los americanos. Adiós a la paz del campo, los huertos y las gallinas; venga a la urbe a contaminar y a comer en centros comerciales… ¡Viva el cocido madrileño! :D

La realidad es que en Madrid y en general en todas las ciudades, se tiene un acceso más rápido a hospitales, un factor absolutamente determinante para responder ante las causas comunes de mortalidad (infartos, ictus, tumores, etc.). Queda claro que cuando hablamos de esperanza de vida, los factores más determinantes son sistema de salud y renta per cápita.

Personas centenarias en España

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)

Zonas Azules en España

Volvamos al enfoque más romántico de las Zonas Azules… ¿Cuáles serían las verdaderas Zonas Azules de España? ¿Dónde hay más concentración de personas centenarias por habitante? No tenemos datos de pueblos o regiones concretas, pero según cifras actualizadas del INE sobre proporción de personas mayores: Soria, Ourense, Lugo y Teruel son las provincias donde más centenarios viven en proporción a sus habitantes. Estamos hablando de un centenario por cada 1.100 ó 1.500 habitantes, mientras que en Madrid encontraríamos uno cada 3.300, en Barcelona uno cada 5.000 y en Jaén uno cada 10.000 habitantes. Está claro que los principales productores (que no consumidores) de aceite de oliva de España y del mundo, no somos los mejores en la foto de la longevidad. Sirva para nuestro consuelo, que las comunidades autónomas dónde más aceite de oliva se consume por habitante son Galicia, Asturias, Cantabria y Castilla-León. ¡Amén! 

Aceite de oliva virgen extra con mas sabor

Cualquier tiempo pasado no fue mejor

Es cierto que cuando nos hacemos mayores, nos parece que cualquier tiempo pasado fue mejor, pero a poco que uno rasque en la historia, se da cuenta que no es así. Siempre ha habido guerras, crisis económicas, enfermedades, epidemias… Sólo la gripe de 1918 se llevó por delante unas 300.000 almas en España y ¡más de 50 millones en todo el mundo! Pero en esta Era de información, manipulación y desorden, preocupación y depresión son las nuevas enfermedades del mundo moderno donde vivimos la inmensa mayoría de la gente.

Copiar a los que saben

Sólo el 5% de la población reside en municipios rurales de menos de 2.000 habitantes, las verdaderas Zonas Azules de las que hablábamos antes. Esos centenarios que llevan toda la vida en la montaña y en otras regiones más o menos aisladas, suelen ser personas con un carácter duro y hechas a sí mismas. A los 12 años, la mayoría de nuestros abuelos y muchos de nuestros padres habían abandonado la escuela para ponerse a trabajar y contribuir a la economía familiar. A pesar de haberse enfrentado desde muy jóvenes a grandes dificultades y  no pocas penurias, se resisten a perder sus ganas de vivir, autoestima, chispa y brillo en los ojos. Ahora en una sociedad infantilizada y en estado de alarma permanente (opinión libertaria), parece más difícil que nunca preservar nuestro optimismo e ilusión

Perla en vídeo hablando de “copiar a los que saben”: Emilio Duró… 12 minutos de pura genialidad (click para ver en Youtube)

Que Dios nos pille con…

Aunque vivamos en ciudades modernas, nada nos impide llevar una vida sencilla y activa, con respeto, sentido del humor y buenos alimentos. Indudablemente la ciencia y la tecnología nos ayudarán a vivir más años con salud, y parece más fácil que nunca conseguir una vida extra simplemente cambiando ciertos hábitos: más zapatillas y menos coche, más escaleras y menos ascensor, más comida real y menos procesados. Seguro que en Italia, Grecia e incluso California toman a diario zumo de aceitunas, pero ¿qué hay de Costa Rica y Japón? Posiblemente ni lo huelan, pero a falta de un buen aceite de oliva toman otros alimentos antienvejecimiento como frutos secos, legumbres, algas… En España tampoco le damos al tofu ni falta que nos hace, cada uno que defienda lo suyo y coma las cosas ricas y saludables a su alcance. Está claro que al final no es lo que nos va a salvar, pero a nosotros… ¡Que Dios nos pille con… aceite de oliva! (virgen extra, por favor :)

Seguir leyendo: Cómo llevar una vida saludable y no morir en el intento.


Puntúa este artículo:
(5 puntuaciones, media: 4,80 de 5)
COPYRIGHT: Todo el contenido que desarrollamos es original y está protegido por derechos de propiedad intelectual. Por favor, úsalo siempre mencionando la fuente de información. Gracias.

Comprar aceite de oliva virgen extra