Aceite de oliva para niños y trucos para que les guste

Aceite de oliva para niños y trucos para que les guste

Preguntas recurrentes para padres primerizos… y no tan primerizos: ¿Deberían tomar aceite de oliva los más pequeños? ¿Qué aceite de oliva es mejor para los niños? ¿Cómo conseguir que les guste un buen aceite? Todos sabemos lo importante que es que desde una edad temprana, nuestros niños aprendan a comer bien y a desarrollar hábitos de vida saludables. Pero el asunto no es fácil, estamos rodeados de productos de diseño y publicidad infantil que dificulta enormemente esta labor y nos conduce constantemente al pecado. Porque no hay que negar que estos ultraprocesados cargados de azúcar y grasas saturadas, están muy buenos, que para eso se diseñan. Vamos a ver al menos cómo podemos contraatacar e introducir en la alimentación de nuestros niños un rico AOVE de manera sencilla y divertida

Cómo darle el mejor aceite de oliva a los niños

Para empezar a introducir ciertos alimentos saludables y en concreto el Aceite de Oliva Virgen Extra en la alimentación de nuestras criaturas, la idea es que empecemos a probar mezclas de sabores que les llamen la atención y que nos ayuden a saber si estamos acertando, o si por el contrario, nos estamos cayendo con todo el equipo. Por ejemplo, podemos probar a echar un chorrito de un buen aceite de oliva ecológico en los purés, para ver cómo reaccionan los más pequeños, o en un tomate partido por la mitad junto con una pizca de sal, para los de mayor edad. Si notamos que nuestro aceite picual preferido es algo fuerte para el gusto de nuestros hijos, podemos probar con un aceite de oliva virgen extra tradicional más maduro y por regla general más suave.

Pan con aceite y cacao, la nocilla de Jaén

La importancia del color del aceite de oliva para los niños

Vaya por delante que el color del aceite de oliva no es un indicativo de su calidad, como ya hemos explicado en otros artículos. Pero hay una cosa que no falla y menos con los niños, que comen más con los ojos que con la boca. Y es que el aspecto de la comida, su presentación, su olor y sobretodo su color, pueden hacer que nos interesemos más o menos por el plato antes de ni siquiera probarlo. Pues aquí es donde tiene sentido un aceite sin filtrar o un aceite verde, normalmente de colores más intensos y olores más frutados que agudizan los sentidos. Por regla general, el aceite de cosecha temprana es también más amargo y picante, lo que puede ser un problemilla para el paladar inexperto de los más pequeños. En esos casos, recomendamos un AOVE PICUAL TRADICIONAL VERDE, más ligero al paladar, pero con un color verde intenso más llamativo por su mayor contenido en clorofilas naturales, que son las que le dan ese color verde espectacular. ¿El secreto? Recoger las aceitunas totalmente verdes a principios de octubre y extraer su zumo a muy baja temperatura…

Aceite de oliva verde para niños

Beneficios del aceite de oliva en los niños

Los beneficios del aceite de oliva para la salud y el crecimiento de los reyes de la casa, no son diferentes a los que que podemos obtener los adultos. Y siendo más prudentes si cabe con los asuntos de la salud, recordamos que la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) avala los beneficios saludables del aceite de oliva y los atribuye a su contenido en ácido oleico, polifenoles y vitamina E. Concretamente los siguientes beneficios ya han sido reconocidos oficialmente por las autoridades europeas (Reglamento UE):

“La sustitución de grasas saturadas por grasas instauradas en la dieta contribuye a mantener niveles normales de colesterol en sangre. El ácido oleico es una grasa insataurada”. Reglamento UE 432/2012. Boletín EFSA nº 2011; 9(4):2043.

“Los polifenoles del aceite de oliva contribuyen a la protección de los lípidos de la sangre frente al daño oxidativo”. Reglamente UE 432/2012. Boletín EFSA nº 2011; 9(4):2033.

“La vitamina E contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo”. Reglamento UE 432/2012. Boletín EFSA nº 2010; 8(10):1816.

La Ciencia sigue investigando y apunta a muchos otros posibles beneficios saludables del aceite de oliva (enlace a artículo científico Pubmed) aunque de momento no están reconocidos oficialmente. Sin embargo, en lo que sí hay consenso es en que el aceite de oliva es la grasa más saludable que existe en la naturaleza. Y si además es un Aceite de Oliva Virgen Extra de Calidad Superior, se potencian estos beneficios, principalmente por su mayor contenido en polifenoles y antioxidantes naturales.

Cocinando con aceite de oliva y Buddy Oliver

El aceite de oliva y los niños, más trucos para introducirlo

Después de todo lo anterior la respuesta queda clara, ¿verdad? Es muy recomendable comenzar cuanto antes a incluir aceite de oliva bueno en las comidas de los más pequeños. Ahora bien, muchos de nosotros nos encontramos con ciertos problemillas a la hora «de la papilla», «del potito» o ya «de la comida». Y es que no todos los niños o bebés comen bien: algunos se distraen, otros quieren jugar con la comida y otros, directamente, no encuentran el momento oportuno para «tener hambre» :-)

Por el otro lado, suele ser necesario «entretenerlos» de alguna manera mientras les estamos dando de comer o esperando a que coman ellos mismos. Qué padres no hemos recurrido mil veces a los típicos dibujos animados y a los clásicos infantiles de toda la vida como Marco, Heidi, Oliver & Benji, Lazy Town… Además, ahora tenemos a los dichosos youtubers y varios shows televisivos donde los más pequeños aprenden a cocinar y a utilizar nuestro bendito AOVE. Dos buenos ejemplos son Masterchef Junior y su aceite de oliva o Jamie Oliver y su hijo Buddy

La intención principal es incluir de alguna manera el aceite de oliva u otros productos de la dieta mediterránea en la vida de nuestros hijos haciéndolos partícipes, de tal manera que se propicie su uso sin que ellos mismos se den cuenta y pasen a formar parte de sus hábitos alimenticios. Todo ayuda, pero una de las claves es que el producto sea original y atractivo para los niños. En nuestro caso, sin duda lo que mejor funciona sin duda, es darles una botella con un buen aceite verde y que ellos mismos se expresen :-)

Pan con aceite

Si te ha gustado, no te pierdas Recuerdos de pan con aceite.


Puntúa este artículo:
(19 votos, promedio: 4,42 de 5)
Comprar aceite de oliva virgen extra