Cómo se hace el aceite de oliva

Cómo se hace el aceite de oliva

En el artículo de hoy vamos a ver cómo se hace el aceite de oliva, tanto a nivel artesanal como a nivel industrial, que es como se obtiene todo el aceite que encontramos en el mercado. Sin embargo, es especialmente curioso y didáctico, conocer como podemos hacer aceite artesanal a la antigua usanza en una almazara artesana o incluso en la cocina de casa. Vamos a verlo con pelos y señales :)

Cómo se hace el aceite de oliva

Para empezar, resumimos el procedimiento general para hacer aceite de oliva, independientemente de la tecnología utilizada para ello:

Recogida de la aceituna

1. Recoger las aceitunas.

Obviamente es el primer paso imprescindible, y consiste en la recogida de la materia prima, que puede realizarse de forma mecanizada o a mano, que es mucho más divertido. Es una actividad sana y entretenida que puede hacerse con amigos de verdad y en familia, apta para todos los públicos incluso para niños y jubilados.

2. Molturar las aceitunas bien limpias.

Una vez que tenemos las aceitunas sanas y salvas en nuestro poder, y después de separarlas de las ramas y hojas caídas, conviene limpiarlas bien antes de pasar a triturarlas con la tecnología disponible. Nuestros bisabuelos lo hacían con piedras de molino, actualmente lo podemos hacer con un molino de martillos o cualquier otro artilugio que nos permita triturar las aceitunas de la forma adecuada.

3. Batir la masa para desligar el aceite.

El batido de la masa hay que hacerlo durante al menos una hora a una temperatura de entre 24 y 27 grados para ayudar a que el aceite se vaya desligando del resto (pulpa, hueso, piel y agua de vegetación). Es importante no aumentar más la temperatura para obtener un aceite de primera prensada en frío.

4. Presionar la masa para extraer el zumo.

Aquí viene la madre del cordero, el momento en el que hay que ejercer una presión mecánica importante sobre la masa ya batida, para que emane el zumo de aceitunas. Desde la época de los romanos, este proceso se lleva a cabo mediante el prensado de la masa, aunque aquí la tecnología ha evolucionado mucho en los últimos años y ya se puede hacer de forma mucho más limpia y eficiente.

5. Decantar el aceite.

La decantación consiste en separar el aceite de oliva del agua y los sólidos que se cuelan en el zumo recién exprimido. Se trata de un proceso totalmente natural, mediante el cual y gracias a la diferencia de densidades, el aceite se separa y sube lentamente a la parte superior. De esta forma, después de unos cuantos días a una temperatura controlada, y con la ayuda de uno o varios recipientes de decantación, se pueden extraer por la parte inferior el agua y las impurezas para ir limpiando el aceite.

6. Filtrar el aceite (opcional).

Por último, el aceite de oliva en rama ya se puede consumir directamente después de su decantación, o bien filtrarlo para quitarle totalmente los restos de humedad e impurezas que aún quedan en el zumo. Como veremos, esto se hace también de una forma bastante natural para no alterar demasiado las propiedades del aceite original, y tiene sus ventajas e inconvenientes.

No te pierdas: Aceite de oliva sin filtrar o filtrado, ¿cuál es mejor? (haz click para abrirlo en una nueva ventana).

Aceite de oliva sin filtrar

Cómo hacer aceite de oliva de forma artesanal

El protagonista de la historia que viene ahora es el padre del que suscribe este artículo, un emprendedor nato que tras su jubilación y después de trabajar sus últimos años como molinero, tenía un sueño: producir SU aceite de oliva en una almazara fabricada con sus propias manos.

La almazara de aceite artesanal

Es cierto que mi padre es un manitas y ha trabajado muchos años como mecánico, por lo que contaba con cierta ventaja a la hora construir la maquinaria necesaria. Para ello, ha reutilizado cacharros y artilugios muy variopintos, desde un barril de cerveza hasta una paellera. Y gracias a su esfuerzo y tesón, lo que empezó como un experimento de garaje para hacer su propio aceite, ha ido evolucionando y mejorando hasta convertirse en una pequeña fábrica, que no sólo le ayuda a producir un aceite artesanal maravilloso, sino que le permite hacer jabón casero, abono orgánico y hasta combustible limpio y económico a partir de los residuos generados. Como con el cerdo, aquí se aprovecha casi todo :-)

Haciendo aceite de oliva artesanal

Y es que los que tienen experiencia en la vida dicen que haciendo se aprende, y la verdad es que mi padre siempre ha sido de los que han hecho y aprendido muchas cosas. Lo de hacer aceite es sólo un capricho sin ánimo de lucro que disfruta junto a su familia y amigos. A continuación lo vemos en acción:

Dale al play: Cómo hacer aceite de oliva en vídeo (haz click para abrirlo una nueva ventana).

Sencillamente impresionante, ¿no?

Como buen emprendedor, mi padre ha ido innovando y haciendo mejoras tecnológicas a lo largo de estos años, desde que su primera cosecha de aceite artesanal viera la luz en 2012. Si te pica la curiosidad…

No te pierdas como era la almazara original: Cómo hacer aceite artesanal (haz click para abrirlo una nueva ventana).

Cómo se hace el aceite de oliva industrial

Seguro que ahora te preguntarás: ¿Y en qué se diferencia este aceite de oliva totalmente artesanal de uno extraído en una almazara industrial? Bien, pues en la inmensa mayoría de las almazaras modernas, la prensa ha sido sustituída por una centrifugadora horizontal (o decánter), que consigue extraer el zumo más rápidamente y de una forma automatizada. Por otro lado, el proceso de decantación también ha sido sustituído en muchos casos por un segundo proceso de centrifugación (esta vez vertical), que en definitiva consigue separar el aceite de oliva del agua mediante una rotación a alta velocidad. Por último, la mayoría de los aceites de oliva virgen extra suelen comercializarse filtrados, para lo cual se hace pasar normalmente el zumo por unos filtros de celulosa y tierras diatomeas obtenidas a partir de algas fosilizadas, que eliminan la humedad y los residuos sólidos más pequeños, para darle al aceite de oliva un aspecto más limpio y brillante.

Haciendo aceite de oliva en la almazara

Decanter aceite de oliva

Te recomendamos: La almazara, cuna del aceite de oliva (haz click para abrirlo una nueva ventana).

Cómo hacer aceite de oliva en casa

Pues como seguramente te puedes imaginar después de ver esto, hacer aceite de oliva en casa no va a ser nada fácil. Sólo tienes que coger un puñado de aceitunas y tratar de estrujarlas para sacarles su zumo. Lo más probable es que acabes con todas las manos y la ropa manchadas por un jugo morado, amargo y astringente que hace que se te caigan dos lagrimones de categoría.

Haciendo aceite casero con la Thermomix

De todas formas, si tienes por ejemplo una Thermomix, te animamos a experimentar con ella triturando y batiendo las aceitunas, siempre a baja velocidad y con mucho cuidado para no estropearla con los huesos. Hasta aquí el proceso es relativamente sencillo, lo realmente complicado viene a la hora de extraer el aceite de oliva de esa pasta densa y pegajosa. Para ello, lo primero será batir la masa durante al menos una hora en la propia Thermomix, añadiendo un poco de agua caliente que nos ayude a ir desligando el aceite. Una vez terminado este proceso, podemos meter la masa dentro de una bolsa de nailon o tela resistente, retorciéndola para ejercer presión sobre la masa a modo de tornillo y que se vaya filtrando su jugo. Después, habrá que decantarlo también de forma casera, por ejemplo vertiendo el jugo en un vaso con tapa, lo cerramos para que no se oxide y esperamos unas horas a que el aceite suba a la superficie. Con suerte y paciencia, ya podremos ir recogiendo nuestro aceite casero con una cuchara, aunque no esperes llenar una botella. Para hacernos una idea del aceite que podemos obtener, supón un rendimiento en todo este rudimentario proceso del 5% siendo optimistas, es decir, que de cada kilo de aceituna extraeremos más o menos unos 50ml de aceite. Vamos, que si sacamos 3 cucharadas de aceite casero de un kilo de aceitunas nos podemos dar con un canto en los dientes. Y aquí lo dejamos de momento, si lo intentas, te deseamos mucha suerte y que la fuerza te acompañe ;-)

Como hacer aceite de oliva casero

«GRACIAS A MI PADRE POR ENSEÑARME TANTO SOBRE EL APASIONANTE MUNDO DEL ACEITE DE OLIVA… Y POR SER TAMBIÉN UNO DE LOS PADRES DE ESTE PROYECTO.»

 


Puntúa este artículo:
(77 votos, promedio: 4,31 de 5)
Comprar aceite de oliva virgen extra