Elaboración del mejor aceite de oliva del mundo

Zumo de oliva
El proceso de elaboración del mejor aceite de oliva del mundo, el aceite de oliva virgen extra, se puede resumir en los siguientes pasos:

  1. Recolección de la aceituna: Se realiza entre los meses de noviembre y marzo, dependiendo sobretodo del grado de maduración de las aceitunas y del clima, ya que suelen ser meses de intenso frío, lluvia y nieve, sobretodo en las comarcas de sierra.
  2. Transporte hasta la almazara: Lo ideal es hacerlo en el mismo día para evitar que la aceituna fermente y pierda cualidades. Su contenido en aceite suele estar entre el 18% y 32%, el resto es agua (40-55%) y residuo sólido (23-35%).
  3. Selección, limpieza y lavado de la aceituna: Se seleccionan las mejores aceitunas, se eliminan las ramas y hojas con grandes ventiladores y se lavan con agua potable para eliminar la suciedad de la aceituna (tierra, barro, etc).
  4. Prensado o molturación: La aceituna bien limpia se prensa en el molino para triturarla y formar una masa homogénea.
  5. Batido de la masa y extracción del aceite: La masa pasa a una batidora donde se bate con agua para extraer mediante decantación el aceite de oliva. En este proceso es clave controlar la temperatura de la masa para no alterar las propiedades originales del aceite de oliva, obteniéndose un zumo de mayor calidad cuanto menor es la temperatura de batido (el mítico aceite en frío).
  6. Centrifugado del aceite: Separación y filtrado mediante una centrifugadora de los restos de residuos sólidos y agua que aún quedan en el aceite.
  7. Conservación del aceite: El aceite pasa a través de tuberías de acero inoxidable directamente hasta los depósitos de almacenaje, donde es analizado, calificado y precintado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen para garantizar su calidad y trazabilidad.
  8. Envasado y comercialización del aceite de oliva: Cada vez es más común que nuestras almazaras envasen su propio aceite, lo que garantiza que no se haya alterado ni mezclado con otros aceites de peor calidad. Sin embargo, la inmensa mayoría del aceite de oliva virgen extra se sigue vendiendo a granel a grandes empresas de alimentación españolas y extranjeras, que lo manipulan y envasan para comercializarlo bajo sus propias marcas.

Vídeos:

Últimos artículos en el blog

Opiniones de clientes



Opiniones: 159, Valoración: Excelente (9,89 / 10)

Maribel, Sevilla
A principio dudaba comprarlo, ya que no es conocido , pero. Me arriesgue y me alegro de haberlo hecho, me encanta su punto de acidez, su sabor intenso y además cunde mucho en la cocina..... Seguro que lo seguiré comprando.

Carmen Zabala, Navarra
Aceite de extraordinaria calidad. Mi familia y amigos están entusiasmados. Me importa mucho la sostenibilidad y prefiero mil veces comerciar con una cooperativa que con un gran consorcio. Y encima son eficaces, rápidos, atentos y muy correctos.

Yolanda, Cantabria
Es la primera vez que lo pido a esta empresa; me llamó la atención la altura de los olivares. Me ha encantado el aceite y el servicio fue genial, hubo un problema con mis señas y me llamaron por tel. Ahora tengo ganas de probar el aceite en rama, no lo había oído nunca, pero tiene que estar de muerte.