¿El aceite de oliva caduca?

¿El aceite de oliva caduca?

Seguro que te estás preguntando si el aceite de oliva caduca o si por el contrario es un alimento no perecedero. La respuesta es que no caduca, pero con matices. Precisamente, el aceite de oliva puede presumir de ser uno de los pocos alimentos que ha sustituido la “fecha de caducidad” por la de “fecha de consumo preferente”, pero conviene tener muy claro lo que significa esto.

Fecha de caducidad de un alimento

Es la fecha a partir de la cual puede existir un riesgo para la salud del consumidor, por lo que en ningún caso debería consumirse el producto, y desde luego es mejor tirarlo a la basura para evitar intoxicaciones. Existe un reglamento europeo que obliga a marcar claramente en la etiqueta su fecha de caducidad en productos perecederos como carne, pescado, verduras cortadas, etc.

Fecha de consumo preferente del aceite

Aunque el aceite de oliva no caduca, es decir, que no presenta riesgos para la salud aunque se consuma con posterioridad, sí es obligatorio ponerle una fecha de consumo preferente, después de la cuál, la empresa envasadora (que no tiene porque ser la productora) ya no garantiza que el producto siga manteniendo íntegras sus propiedades y calidad original. Además, esta fecha la marca la empresa bajo su propio criterio, y no tiene porqué estar vinculada con la fecha de su cosecha. Es decir, que un aceite de oliva virgen extra que viene marcado con una fecha de consumo preferente para dentro de un año, puede pertenecer a la última cosecha, a una cosecha del año pasado o incluso a una cosecha de hace más años. ¿Por qué? Pues esto ocurre porque desgraciadamente para los productores, el aceite de oliva es uno de los alimentos donde más especulación y fraude existe, y en no pocas ocasiones, las empresas comercializadoras lo almacenan a granel en grandes depósitos y lo envasan al cabo del tiempo, pudiéndose mezclar con otros aceites de oliva más jóvenes o de variedades más intensas como la picual para darles más sabor. Es en ese momento, cuando se decide su fecha de consumo preferente, que suele oscilar entre el año y los dos años desde la fecha de envasado. Tampoco conviene confundir el número de lote marcado en la etiqueta con el año de la cosecha, ya que en principio nada tienen que ver, y por ejemplo en nuestro caso, el criterio es “Lote: número de depósito de depósito/mes de envasado”.

Caducidad del aceite de oliva

Así que, en definitiva, el aceite no caduca, pero el paso del tiempo y sobretodo una mala conservación, provocarán que los aromas y sabores agradables se pierdan y puedan aparecer otros componentes que hagan perder sus propiedades. Por ello, lo ideal es conservar el aceite protegiéndolo de la luz y manteniéndolo a una temperatura ambiente constante, ni muy elevada, ni muy baja. Es importante también que lo alejemos del contacto con el aire (conservándolo en envases o depósitos herméticos), que lo oxidarán y conducirán al enranciamiento. Además, esto último ocurre antes en aceites de oliva con menor contenido en polifenoles, que son los antioxidantes naturales por excelencia. Por ejemplo, un aceite de oliva de la variedad arbequina, se enranciará y perderá antes sus propiedades que un aceite de la variedad picual, que tiene un mayor contenido en polifenoles, que hacen que el aceite se conserve mejor y durante más tiempo. Y por supuesto, y lo más importante, que nos aseguremos de que estamos comprando un aceite de oliva virgen extra de la última cosecha. Al fin y al cabo, se trata de un zumo de aceituna, y como todos los zumos, el paso del tiempo juega en su contra…

Por favor, no te pierdas: Aceites de oliva baratos de dudosa virginidad

Aceite de oliva barato

BUSCAMOS IMPORTADORES / DISTRIBUIDORES

Si estás interesado en distribuir nuestro exclusivo aceite de oliva virgen extra en países como México, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Costa Rica... por favor, contacta con nosotros.

Share This

¡Muchas gracias!

Comparte tu #CulturaAOVE :-)