El mejor aceite de oliva del mundo

El mejor aceite de oliva del mundo

Pregunta sencilla con respuesta compleja: ¿cuál es el mejor aceite de oliva del mundo? ¿Y el mejor vino del mundo? Como consumidores, cada uno de nosotros tenemos una respuesta diferente, en base a nuestro conocimiento del producto y a muchos otros factores como la experiencia, el poder adquisitivo, la procedencia geográfica, etc, etc. ¿Y si trasladamos la pregunta a expertos catadores de diferentes países? La guerra está servida, tampoco se ponen de acuerdo. Por ejemplo en EEUU, la mayoría de la gente asocia inmediatamente el mejor aceite de oliva a países como Italia o Grecia, y de España, no ha oído ni hablar en este terreno. De hecho, hace un tiempo, un conocido programa de televisión, Equipo de Investigación, emitió un reportaje bastante controvertido y titulado precisamente La guerra del aceite. Un espacio de una hora en horario de máxima audiencia, con el que se ponían encima de la mesa, datos muy interesantes, asuntos polémicos y escándalos relacionados con el mundo del aceite de oliva, hasta entonces desconocidos para la mayoría de los consumidores. Desde como malvendemos nuestro oro verde a Italia para que ellos lo vendan como el mejor aceite de oliva del mundo en EEUU, a como compramos a Marruecos aceite producido en unas condiciones deplorables que presuntamente después vendemos en nuestro propio país. También se destapaban otros asuntos turbios como el fraude cotidiano en el aceite de oliva que nos encontramos en multitud de supermercados y restaurantes, tomando muestras y analizándolas en laboratorios competentes. En el artículo de hoy, vamos a ver por qué en España seguimos siendo los esclavos del mejor aceite de oliva del mundo.

Cuál es el mejor aceite de oliva del mundo

Para nosotros, sin duda ninguna, el mejor aceite de oliva del mundo se produce en España, aunque bien es verdad que esta rotunda afirmación será muy discutible para muchos otros. Seguro que en Italia, Australia, Estados Unidos, Grecia, Portugal e incluso en Sudáfrica, muchos productores y expertos en la materia, no opinarán lo mismo. De hecho, si nos atenemos a concursos internacionales como el reconocido NYIOOC que se celebra en Nueva York, y al que se presentan más de 1.000 aceites de oliva virgen extra, el ranking de los mejores aceites de oliva del mundo, los llamados “BEST IN CLASS”, lo copan seis aceites italianos, cuatro australianos, dos norteamericanos, dos griegos, uno sudafricano, otro portugués y tan solo uno español.

Aceite NS Flos Olei

No te pierdas: Los mejores aceites de oliva (haz click para abrir en una nueva ventana).

Pero vayamos por partes. En este tipo de concursos, se valoran muchos aspectos que se nos escapan a los consumidores, y que no siempre son objetivos ni tienen que ver con las cualidades del producto. Si no, ¿por qué no sale siempre el mismo vencedor de todos los concursos? Si es el mejor aceite de oliva del mundo, tendría que ser el mejor valorado en todos los concursos, ¿no? Pues no, esto no funciona así. Por ejemplo, en otro reconocido concurso internacional, esta vez celebrado en Italia y abanderado por la prestigiosa guía Flos Olei (la guía Parker de los aceites), los resultados son diferentes. Además, existe otro conocido ranking internacional donde se corona al mejor aceite de oliva del mundo, el World’s Best Olive Oils, y nada tiene que ver con los anteriores. Y eso que en éste, se aplica un sofisticado algoritmo de puntuación que intenta reflejar las valoraciones obtenidas en los concursos locales más importantes de nueve países diferentes. Y es que es una tarea complicada, en la que es difícil contentar a todos las marcas y actores que participan, y donde la política también juega un papel importante. Lo que está claro, es que a pesar de que Italia no produce ni una cuarta parte del aceite que produce España, su marketing y su maquinaria comercial es todavía mucho más potente, tanto en estos concursos como en el mercado. Y eso, es mérito suyo…

Sólo hay que ver como los italianos abanderan y defienden su aceite en los miles de restaurantes que tienen repartidos por todo el mundo. Algo que se echa de menos en la mayoría de bares y restaurantes de España, donde todavía predominan las aceiteras guarras (con perdón) y las botellas rellenadas vete tú a saber con qué, teóricamente prohibidas desde enero de 2014.

El mejor aceite del mundo lo venden otros

En cualquier caso, el mejor aceite del mundo se extiende por los cinco continentes, y España produce más de la mitad, aunque pocos lo saben. El mundo no se ha enterado todavía, de que la mayoría del aceite de oliva que se vende en botellas con marca y diseño italiano, tiene su origen en España. Por un lado, porque Italia no tiene capacidad suficiente para producir todo el aceite de oliva que vende, y por otro lado, porque España no es capaz de vender todo el aceite de oliva que produce a un precio como Dios manda. Y así nos va; Jaén, la fábrica mundial del aceite de oliva, es la provincia española con más paro. A pesar de que en Jaén se mueven más de 1.200 millones de euros en aceite (casi un 10% de su PIB), el 40% de su población está oficialmente en paro, al menos fuera del período de recolección de la aceituna. Y es que desde Jaén, una gran parte de ese aceite de oliva sale a granel en camiones cisterna, principalmente hacia Italia, donde se envasa y distribuye a países como Estados Unidos y China. Un producto de moda por el que se pagan precios que doblan, triplican, cuadriplican y quintuplican los precios en origen. Si este beneficio se quedara en España, ¿cuántos puestos de trabajo y riqueza generaría?

Aceite de oliva fraude

No te pierdas: El mercado del aceite de oliva (haz click para abrir en una nueva ventana).

Y eso que la Comisión Europea y los distintos gobiernos de la UE, promueven reglamentos específicos (recientemente han endurecido la legislación respecto al etiquetado), acciones promocionales destinadas a fomentar el consumo de aceite de oliva y medidas para perseguir los numerosos fraudes en este ámbito, pero lo cierto es que no es suficiente.

Es completamente legal envasar aceite de oliva de un país a otro de la Unión Europea. Tan solo hay que incluir en la etiqueta su país de origen, o indicar que se trata de un aceite de oliva comunitario. Esta normativa entró en vigor en julio de 2009, y aunque en un primer momento fue acogida con optimismo, en la práctica se demostró que los beneficios para los productores españoles fueron mínimos.

En Estados Unidos, el mayor importador del mundo de aceite de oliva, siguen adorando el aceite de oliva italiano, elaborado con mezclas de aceites que proceden de Marruecos, Grecia y sobretodo España, y pagan hasta cinco veces lo que cuesta. Y en China, donde sí parece que el aceite de oliva español está mejor posicionado, ¡se llega a comprar a 60 euros el litro! En China, el mejor aceite del mundo es oro

¿Se puede copiar el mejor aceite del mundo?

Precisamente en China, la fábrica del mundo, se están poniendo las pilas también como productores de aceite de oliva, con una superficie de olivar de cultivo superintensivo ya plantado, que pronto será similar a la de Jaén, y que dará sus frutos en muy pocos años. Desde luego, quieren copiar nuestro aceite, en principio para autoconsumo y con nuestra colaboración, pero a muchos nos surge la pregunta… ¿Acabaremos consumiendo aceite de oliva chino en España? Por favor, en España y particularmente en Jaén, tenemos olivares tradicionales centenarios como los de la variedad picual, y que nada tienen que ver con las especies utilizadas en el cultivo superintensivo del nuevo mundo: China, Australia, Estados Unidos, Marruecos…

Olivar super intensivo

No te pierdas: El aceite de oliva picual y otras variedades (haz click para abrir en una nueva ventana).

Sin ir más lejos, en Marruecos, su rey quiere plantar más de un millón y medio de hectáreas de olivar, aunque ya exportan a países de medio mundo, entre ellos a España. Los mayores productores del mundo, comprando aceite a Marruecos, nada más y nada menos que 11.000 toneladas en 2012. ¿Estamos consumiendo ese aceite marroquí o se lo vendemos a los italianos? Nadie lo reconoce. Lo que está claro, es que todos estos nuevos olivares superintensivos, están ahí y tienen prisa por crecer, empleando sistemas de producción masivos y variedades de aceituna modificadas genéticamente orientadas al crecimiento rápido y al rendimiento. Y lo que es peor, en algunos de ellos ya se ha detectado el uso de pesticidas prohibidos por la Unión Europea. Hay mucho dinero y muchos puestos de trabajo en juego, a parte de nuestra salud…

Por todo ello, defendamos lo que es nuestro, el mejor aceite de oliva del mundo no se merece menos, ¿no crees?

Jaén, levántate brava sobre tus piedras lunares, no vayas a ser esclava con todos tus olivares…


Puntúa este artículo:
(8 puntuaciones, media: 4,75 de 5)
COPYRIGHT: Contenido original protegido por derechos de propiedad intelectual. Se permite su uso como fuente de información enlazando esta página. Gracias.

Test del aceite

¡Gracias por tu apoyo!

Comparte tu cultura sobre el aceite de oliva ;-)