Alioli casero con rock&roll (video receta)


¿Te preguntas cómo hacer alioli casero de una forma rápida y sencilla?. Te lo mostramos en esta video receta, con la que conseguirás un resultado exquisito y con mucho Rock&Roll, como diría nuestro amigo Jordi…

El alioli es una de las salsas más populares entre los españoles para acompañar diversos platos: desde unas patatas, unos calamares fritos, carnes o hasta un arroz a banda. El secreto de un buen alioli está en su elaboración, y sobre todo en sus ingredientes, especialmente en utilizar un aceite de oliva virgen extra de primera calidad.
 
Ingredientes alioli casero

Cómo hacer alioli casero

La receta de alioli, también llamado ajoaceite, ajiaceite o ajonesa, que os proponemos para elaborar esta salsa de forma rápida y casera:

Ingredientes

  • Un huevo
  • Un diente de ajo
  • Un poco de sal
  • Zumo de limón
  • Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Coloca en un recipiente alto el ajo bien picado, el huevo, la sal, el zumo de limón y un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra. Batir desde el fondo y sin mover la batidora. Una vez que la salsa empieza a ligar añadir poco a poco más aceite y subir el brazo de la batidora suavemente arriba y abajo. Seguir batiendo hasta conseguir la cantidad y el espesor deseado. Si queremos podemos añadirle un poco de peregil al principio.
 
Alioli casero

Alioli sin ajo

Si no soportáis el ajo o simplemente os cae mal, podéis eliminarlo de la receta sin ningún problema. Obtendréis una salsa más ligera en sabor, pero igualmente interesante…

Alioli para todos los gustos

El alioli original se elabora en un mortero, con mucha habilidad y paciencia hasta que liga el ajo y el aceite. Esta variante de elaboración del alioli se puede facilitar añadiéndole una yema de huevo para que la salsa ligue mejor.
 
En internet se pueden encontrar diversas recetas según el cocinero o blogger que lo trate. Karlos Arguiñaño propone elaborarlo con ajo, huevo, sal, vinagre y aceite de oliva en la batidora; En DirectoalPaladar se recomienda elaborarlo de la forma tradicional, con mortero, añadiéndole vinagre o limón, y aporta algunos trucos como añadir patata cocida o miga de pan para que ligue la salsa; o Javi Recetas sugiere hacer una salsa suave con medio vaso de leche, un vaso de aceite de girasol, de aceite de oliva (o mitad y mitad), un diente de ajo y sal.

El blog Cocinando con poco aporta dos buenos consejos. El primero es, que si se corta, se guarde la salsa, se lave bien el recipiente donde se ha elaborado, y se introduzca de nuevo la salsa con otro huevo hasta que ligue. El segundo es que las salsas caseras deben consumirse en un día y guardarse en la nevera.
 
Nada más, esperamos que os guste y, por favor, no te pierdas: El desayuno más sano es andaluz
 
Desayuno sano


Puntúa este artículo:

COPYRIGHT: Este contenido es original y está protegido por derechos de propiedad intelectual. Se puede utilizar como fuente de información enlazando la página. Gracias.

Test del aceite

¡Gracias por tu apoyo!

Comparte tu cultura sobre el aceite de oliva ;-)