Cómo comprar aceite ecológico certificado

Cómo comprar aceite ecológico certificado

Cada vez son más los consumidores de productos orgánicos que nos preguntan “cómo saber si el aceite ecológico que están comprando es auténtico”. Y es que lo bío parece que se ha puesto de moda en los últimos años, y aunque España es el país de la Unión Europea con mayor superficie de cultivo ecológico, el fuerte aumento de la demanda y un precio de venta al público más elevado, provocan el incremento del fraude y la aparición de casos de este tipo, sobretodo durante la transformación y distribución del producto, que es donde se ha detectado a día de hoy la mayor parte del fraude.

Comprar aceite ecologico CAAE

En España, para que un producto se pueda vender como “ecológico, bío u orgánico”, debe pasar por un proceso de control y certificación oficial. Aquí, estas competencias para la certificación de los productos provenientes de la agricultura ecológica, están transferidas a las comunidades autónomas, que mediante los correspondientes organismos de control, definen el conjunto de estándares de producción tanto en cultivo, almacenaje, procesamiento, empaquetado y distribución, tales como:

  • No se pueden utilizar organismos genéticamente modificados y elementos químicos de síntesis, tales como fertilizantes, pesticidas, antibióticos o aditivos.
  • No se puede cultivar sobre suelos que hayan estado expuestos a estos agentes durante al menos los últimos 3 años.
  • No se pueden compartir espacios físicos con productos convencionales durante el cultivo, almacenaje, procesamiento y empaquetado.
  • Deben realizarse inspecciones periódicas in-situ.

Concretamente en Andalucía, los organismos oficiales de certificación ecológica son empresas privadas que tienen transferidas estas competencias por la Junta de Andalucía. En este sentido, es obligatorio que todos los productos certificados lleven el sello debidamente impreso en la etiqueta, pero ya se sabe que el papel lo aguanta todo, así que la única forma de estar seguro al 100% de que un producto cuenta con la certificación ecológica oficial, es solicitando al productor el correspondiente documento oficial. En nuestra cooperativa ecológica contamos con el certificado de www.caae.es, que te puedes descargar a continuación: certificado CAAE del aceite de oliva ecológico Verde Salud.

Aceite de oliva ecologico Verde Salud

Si deseas conocer más a fondo las particularidades y diferencias entre el aceite de oliva ecológico y el aceite de oliva convencional, descarga gratis nuestra guía del consumidor del Aceite de Oliva Virgen Extra.


Puntúa este artículo:
(1 puntuaciones, media: 5,00 de 5)
COPYRIGHT: Este contenido es original y está protegido por derechos de propiedad intelectual. Se puede utilizar como fuente de información enlazando la página. Gracias.

Test del aceite

¡Gracias por tu apoyo!

Comparte tu cultura sobre el aceite de oliva ;-)