El mercado del aceite de oliva

El mercado del aceite de oliva

Vamos a ver hoy algunos datos y tendencias interesantes del mercado del aceite de oliva, que como consumidores ilustrados seguro que nos interesará conocer: ¿cuánto aceite de oliva se consume en el mundo? ¿quiénes lo consumen? ¿cuánto y dónde se produce? ¿cómo se vende el aceite de oliva? Vamos a ello, como siempre de una forma ilustrada y ordenada :-)

Mercado mundial del aceite

En todo el mundo, se consumen ya más de 3 millones de toneladas de aceite de oliva al año, de las cuales España produce casi la mitad, lo que le sitúa indiscutiblemente como la primera potencia mundial del aceite de oliva. Sin embargo, el aceite de palma sigue siendo el más utilizado con unos 42 millones de toneladas consumidas, seguido del aceite de soja (o soya) con un consumo mundial de más de 37 millones de toneladas. El de colza y girasol, también tienen una cuota significativa, con unos 22 y 12 millones de toneladas consumidas respectivamente. Digamos que, aunque para los países que defendemos la bendita Dieta Mediterránea, el aceite de oliva es la reina de las grasas, representa apenas un 3% del total de los aceites consumidos en el mundo, y sigue siendo un gran desconocido para la inmensa mayoría de países. Pero algo está cambiando, y países como China, Estados Unidos o Australia, ya se han fijado en el aceite de oliva, y empiezan a incrementar fuertemente su consumo y también su producción, con sistemas de cultivo intensivos y superintensivos que podrían llegar a amenazar la hegemonía de los productores tradicionales como España, Italia o Grecia. A continuación, puedes ver un gráfico de elaboración propia, con los 20 principales productores de aceite de oliva del mundo.

Productores de aceite de oliva

Productores de aceite de oliva

Existen algo más de 12.000 almazaras de aceite de oliva repartidas por 50 países, la mayoría en España, Italia, Grecia, Túnez y Turquía, que aportan más del 75% de la producción mundial. Sólo la provincia de Jaén, cuenta con más de 300 almazaras y produce de media más de 600.000 toneladas al año, lo que representa casi la mitad de la producción de España y un 20% de la producción mundial, con más de 66 millones de olivos plantados en unas 550.000 hectáreas de terreno, la mayoría de ellos de la variedad picual.

No te pierdas: El aceite de oliva picual (haz click para abrir en una nueva ventana).

Un dato curioso que nos facilita AEMO, la Asociación Española de Municipios del Olivo, es que aproximadamente el 90% de las explotaciones agrarias de Jaén son de cultivo tradicional de menos de una hectárea (entre 100 y 200 olivos), propiedad de pequeños agricultores. Esto significa que muy poca gente en Jaén puede vivir íntegramente del olivar, más bien representa un complemento de sus rentas y muchos de ellos lo mantienen casi por una cuestión romántica o por herencia familiar. De ahí que la mayoría del aceite de oliva que sale de Jaén, se produzca principalmente en Sociedades Cooperativas Agrarias constituídas por multitud de pequeños agricultores, y que en la mayoría de los casos son las principales empresas por volumen de negocio en sus municipios y su principal sustento.

Distribuidores de aceite de oliva

Sin embargo, menos del 2% de las ventas de aceite de oliva envasado en España, lo efectúan las cooperativas directamente. El resto, casi todo lo que se produce, se vende a granel a otras empresas que lo almacenan, envasan y colocan en el mercado a través de las vías de distribución tradicionales (hipermercados, supermercados, importadores, etc.). Sólo Mercadona, vendió unos 200 millones de litros de aceite de oliva en 2015, envasados mayormente por la empresa portuguesa Sovena, que a su vez compra el producto a granel en varias cooperativas y almazaras. Esto son más de 13 millones de garrafas de 5 litros vendidas con su marca blanca Hacendado, unas 8.500 en cada uno de sus más de 1.500 supermercados, lo que da una media de 30 garrafas al día en cada uno de ellos. Es decir, que prácticamente la mitad del aceite de oliva que se consume en España lo vende Mercadona. La otra mitad, se vende en el resto de superficies comerciales bajo marcas blancas y marcas de grandes empresas distribuidoras como Dcoop, Deoleo (Hojiblanca, Carbonell, Koipe), Ybarra-Migasa (La Masía, Mueloliva, Rafael Salgado), Acesur-Coosur (La Española), Borges o Maeva.

“En resumen, más de el 70% del aceite de oliva que se vende en los hiper y supermercados españoles, es de marca blanca, y casi el otro 30%, de las grandes empresas envasadoras y distribuidoras.”

Consumo de aceite de oliva

No te pierdas: Aceites baratos de dudosa virginidad (haz click para abrir en una nueva ventana).

Consumidores de aceite de oliva

Como es lógico, los países con un mayor consumo por persona de aceite de oliva son los propios países productores (gráfico de arriba), aunque aquí España ya no es el líder. Los mayores consumidores per capita de aceite de oliva son los griegos, con un consumo anual de unos 20 litros por persona, mientras que en España e Italia consumimos la mitad, unos 10 litros de aceite de oliva al año cada uno. No obstante, el gasto medio anual en aceite de oliva por persona en Italia es de 73€, mientras que en España nos gastamos únicamente 25€ al año por persona. Hay que decir además, que algo más del 50% de ese aceite de oliva que consumimos es refinado (sabor suave, intenso, 0.4, orujo, etc.), mientras que el resto es virgen, y virgen extra en menor medida. Llama la atención el bajo consumo (menos de 2L/persona) en países mediterráneos como Francia o Suiza, donde la reina de las grasas es la mantequilla, y en Alemania o Reino Unido, donde también se consume muy poco aceite de oliva, y casi siempre con etiquetas italianas y griegas. Por otro lado, China, Japón, Australia o EEUU, están incrementando de forma importante el consumo de nuestro oro líquido, y ya están llevando a cabo grandes plantaciones de olivares de cultivo superintensivo (entre 1.000 y 2.000 olivos por hectárea), al menos para tratar de abastecer su demanda interior. En este sentido, llama especialmente la atención el caso de Australia, que es donde más aceite de oliva por persona se consume fuera de la región mediterránea, y uno de los países con una mayor capacidad productora potencial, dado su vasto territorio donde podría adaptarse bien el cultivo del olivar.

Olivar super intensivo

Nuevos mercados del aceite de oliva

Veremos, lo que está claro, es que el aceite de oliva es un producto cada vez más valorado en todo el mundo, con una demanda potencial enorme, ya que como hemos visto, representa apenas el 3% de todos los aceites consumidos y es con diferencia el más natural y saludable. De hecho, en Estados Unidos, con un consumo todavía bajísimo de apenas un litro por habitante, el aceite de oliva virgen extra es considerado casi un medicamento, donde se valoran especialmente aspectos como su contenido en polifenoles y otros antioxidantes naturales. Y es precisamente este, el aspecto fundamental y diferenciador que hace único a nuestro oro líquido, y por el que están empezando a quitárnoslo de las manos.

Fuentes: Consejo Oleícola Internacional, Revista Alcuza, Mercasa y AEMO.

No te pierdas: El precio del aceite de oliva, ¿cómo se fija? (haz click para abrir).

 


Puntúa este artículo:
(1 puntuaciones, media: 5,00 de 5)
COPYRIGHT: Contenido original protegido por derechos de propiedad intelectual. Se permite su uso como fuente de información enlazando esta página. Gracias.

Me gusta el aceite de oliva

¡Gracias por tu apoyo!

Comparte tu cultura sobre el aceite de oliva ;-)