Aceite de oliva con licopeno

Aceite de oliva con licopeno

El artículo de hoy parte de la consulta de una seguidora que nos encontró en Internet buscando un productor de aceite de oliva con licopeno (no pierdas la paciencia, ahora te contamos lo qué es :). El caso es que esta persona, nos comentó que lo buscaba porque se lo habían recomendado para tratar problemas de piel, concretamente para la pérdida de pigmentación que da lugar a enfermedades como la psoriasis. Después de exponernos el caso, lo cierto es que se nos quedó cara de pez, ya que no habíamos oído hablar nunca del licopeno, y mucho menos del aceite de oliva con licopeno. Sin embargo, sonaba interesante, así que nos pusimos a investigar y hemos encontrado información muy útil al respecto, que también nos gustaría compartir contigo.

Qué es el licopeno

El licopeno es un pigmento natural presente en ciertas frutas y hortalizas, fundamentalmente en tomates, sandías, albaricoques, papayas o pomelos, y es el responsable de su color rojizo. Sin duda, de todos estos, el rey del licopeno es el tomate (licopersicum en latín) y todos sus derivados (zumos, salsas, ketchup, etc.).

Licopeno en el tomate

El contenido en licopeno en el tomate, varía bastante en función de la variedad, de su madurez y de las condiciones climatológicas de cultivo. Está más que demostrado que el contenido en licopeno es significativamente mayor en tomates cultivados al aire libre y en los tomates maduros de color rojo intenso que maduran directamente en la planta. Por desgracia, fuera de temporada (verano), es difícil encontrar tomates con estas características, ya que la mayoría de los que nos venden en el mercado, provienen de invernaderos y se recolectan verdes, para madurar después en los almacenes y cámaras de los distribuidores.

Licopeno por variedades de tomate

Los beneficios del licopeno

Los principales beneficios del licopeno como alimento funcional, están asociados a su capacidad antioxidante dentro de las células de nuestro organismo. Vemos que se han investigado bastante los efectos beneficiosos del licopeno en la prevención de ciertos cánceres y como refuerzo del sistema inmunitario, pero la verdad es que no hemos encontrado referencias científicas del efecto del licopeno en el tratamiento de trastornos de la piel como la psoriasis. Eso no significa que no pueda aportar beneficios a las personas que los sufren, pero habrá que esperar a que existan estudios serios y evidencias científicas al respecto. En cualquier caso, debido a su composición química, el licopeno no es soluble en agua, y sí en grasas como el aceite de oliva. Por ello, sí se ha demostrado científicamente, que se facilita considerablemente su absorción en nuestro organismo mezclándolo o tomándolo con aceite de oliva.

Beneficios del licopeno

AOVE con licopeno

Buscando en Google, apenas encontramos un par de productores o marcas de aceite de oliva con licopeno, seguramente porque todavía es un producto novedoso y poco conocido por los consumidores. Básicamente se trata de aceite de oliva virgen extra (AOVE) enriquecido con licopeno extraído de la pulpa del tomate, y que se vende por unos 5€ la botella de 250ml. Es una opción, nosotros de momento nos quedamos con remedios más caseros y asequibles:

Agarramos un buen tomate, cuanto más rojo y maduro mejor, lo partimos en un plato o lo rallamos sobre una buena tostada, lo regamos con un aceite de oliva virgen extra de categoría superior y ya tenemos nuestra dosis diaria de antioxidantes naturales. Por no hablar de un buen gazpacho o un salmorejo, donde la concentración de estos elementos se multiplica…

A parte del licopeno presente en el tomate, y que como hemos visto se absorbe mejor en combinación con el aceite de oliva, habremos aportado a nuestro organismo polifenoles tan interesantes como el hidroxitirosol, la oleuropeína o el oleocanthal presentes de forma natural en un aceite de oliva virgen extra de calidad superior.

No te pierdas: Aceite de oliva en ayunas, mano de santo (haz click para abrir).

Puntúa este artículo:
(1 puntuaciones, media: 5,00 de 5)
COPYRIGHT: Contenido original protegido por derechos de propiedad intelectual. Se permite su uso como fuente de información enlazando esta página. Gracias.

Me gusta el aceite de oliva

¡Gracias por tu apoyo!

Comparte tu cultura sobre el aceite de oliva ;-)