Beneficios del aceite de oliva en nuestra dieta

Beneficios del aceite de oliva en nuestra dieta
Desmentir rumores está a la orden del día… ¡y ni el mismísimo rey de la dieta Mediterránea se libra de hacerlo! El aceite de oliva lleva décadas en el punto de mira de los fundamentalistas de las dietas de adelgazamiento, al cual tienen vetado porque aseguran que “engorda”. Lo afirman categóricamente, aunque en ningún momento se han detenido a analizar sus efectos positivos en la salud… ni han tenido en cuenta que ayuda a perder peso.
Porque si estuvisteis atentos a nuestro artículo de la semana pasada, recordaréis que uno de los principales beneficios de tomar aceite de oliva en ayunas es precisamente su capacidad para calmar el apetito y para transformar las grasas saturadas -nocivas para el organismo- en insaturadas -o grasas buenas-, poder que se hace extensible a cualquier momento del día (y de la noche). Pero empezemos por el principio…
En efecto, el aceite de oliva, al igual que el resto de aceites, aporta 9 calorías por gramo (tanto si se consume crudo como cocinado). Eso significa que, como (casi) todo en esta vida, no se debe tomar en exceso. Pero desde luego no es un argumento válido para prohibirlo en las dietas de adelgazamiento, ni mucho menos para demonizarlo.
Y es que numerosos estudios científicos, como el Predimed, han demostrado los beneficios del aceite de oliva virgen extra en nuestro organismo, y tienen pruebas objetivas de que no engorda… ¡sino todo lo contrario! “Hemos verificado una tendencia a bajar el peso y el perímetro de la cintura. Por lo tanto, no hay miedo a añadir aceites de oliva en la dieta porque sea una grasa“- apuntan sus responsables.
Aceite de oliva para adelgazarTambién recuerdan que el aceite de oliva “no es un aceite más”, ya que su composición química lo hace único: es rico en ácidos grasos monoinsaturados -como el ácido oleico- y antioxidantes -como la vitamina E o los polifenoles-. Por eso es tan saludable, y por eso mismo la Interprofesional del Aceite de Oliva recomienda ingerir cuatro cucharadas diarias, el equilibrio perfecto para aprovechar al máximo sus efectos beneficiosos.
¿Sabíais que el aceite de oliva virgen extra es uno de los que menos se impregna en los alimentos? Esto significa que no llega al organismo tanta cantidad de grasa y, por lo tanto, la ingestión calórica es menor. Por no mencionar el sabor, el aroma y la textura que le dan a nuestras recetas… ¡e incluso a nuestros cócteles!
Sin olvidar dos de sus propiedades más apreciadas:
  • Calma el apetito. El organismo convierte un componente del ácido oleico en oleiletanolamida, una hormona que inhibe el apetito, aumenta el gasto energético y transforma las grasas nocivas en grasas saludables. También ralentiza la absorción de glucosa (por eso el aceite de oliva está recomendadísimo para prevenir y controlar la diabetes), y activa el metabolismo lipídico del higado, reduciendo los triglicéridos y el colesterol.
  • Regula el colesterol y los triglicéridos. Y no solo por la acción de la oleiletanolamida. Gracias a su alto poder antioxidante, previene la oxidación de las proteínas LDL (que es el colesterol malo), y son las LDL oxidadas las que producen más daños arteriales. El ácido oleico aumenta el colesterol bueno (o HDL), que transporta el colesterol malo (LDL) hasta el hígado para que lo elimine. Además, los fenoles que contiene el aceite de oliva protegen las paredes vasculares y reducen la activación plaquetaria. De ahí que el aceite de oliva sea un producto clave para prevenir enfermedades cardiovasculares.

Hoy nos toca hacer de jueces, y ya tenemos veredicto: ¡no culpable! Absolvemos al aceite de oliva de los cargos presentados por los fundamentalistas de las dietas y os damos permiso a todos aquellos que queráis adelgazar para que readmitáis en vuestras cocinas a uno de los mejores aliados posibles :-)

Publicado por Laura López Altares el 07 de marzo de 2014


Puntúa este artículo:

COPYRIGHT: Este contenido es original y está protegido por derechos de propiedad intelectual. Se puede utilizar como fuente de información enlazando la página. Gracias.

Test del aceite

¡Gracias por tu apoyo!

Comparte tu cultura sobre el aceite de oliva ;-)