Costes de produccion del aceite de oliva

Costes de produccion del aceite de oliva
“Los olivares tradicionales, tanto mecanizables (O.T.M.) como no mecanizables (O.T.N.M.), se encuentran en una franja de costes superiores a los precios actuales de mercado.” (pulsa sobre el gráfico para verlo ampliado).
Esta es una de las conclusiones de un reciente estudio realizado por AEMO (Asociación Española de Municipios del Olivo) sobre los costes de producción del cultivo del olivo. Según este estudio, el coste medio de producción de un kilo de aceite de oliva obtenido de un olivar tradicional no mecanizable (O.T.N.M.) como el que se emplea para producir nuestro aceite de oliva virgen extra de calidad superior, es de 3,06€/Kg. Esto significa que incluso teniendo en cuenta la subvención existente todavía (1,05€/Kg), la venta a granel de aceite de oliva en este tipo de olivar no es rentable.
Así que la solución a corto plazo pasa claramente por vender directamente el producto envasado, aunque al coste anterior haya que sumar costes adicionales de envasado, marketing y distribución no incluídos en este estudio. El producto que se obtiene de un olivar de sierra como el nuestro es tan bueno y diferente al obtenido de un olivar de loma o campiña, que se justifica pagar algo más por la gran diferencia de calidad que existe. En caso contrario, será inviable producir este aceite de oliva virgen extra tan excepcional que producimos ahora.