Apadrina un olivo para salvar un olivar centenario

Apadrina un olivo para salvar un olivar centenario

¿Te imaginas tener tu propio olivo, recibir el aceite que se fabrica con su fruto y poder ir a visitarlo cuando quieras? Nos gustan las campañas diferentes y la de Apadrinaunolivo.org lo es; un proyecto solidario cuyo objetivo es recuperar los más de 100.000 olivos que se encuentran en la zona de Oliete (Teruel), bajo la Denominación de Origen de Aceite de Oliva del Bajo Aragón, y que está sufriendo la despoblación y la extinción de sus actividades agrícolas.

Cómo apadrinar un olivo

Desde el pasado mes de junio, se pueden apadrinar estos olivos por un donativo de 49,99 euros al año, con el que se realizan los trabajos necesarios como la poda, la labranza y los cuidados especializados para lograr que vuelvan a su plena producción.

Una vez que te registras, incluso se puede conocer la ubicación exacta de tu olivo y estar en contacto directo con él a través de una aplicación móvil, disponible para iOS y Android. Con esta app se ven fotografías e información reciente del árbol apadrinado, recibir noticias en tiempo real y hacer preguntas a los cuidadores de esta iniciativa.

También puedes ver el olivo en persona con excursiones que organiza la asociación y conocer así un poco más cómo es el proceso desde que se planta el árbol hasta que se obtiene el aceite de oliva. Además, el padrino puede obtener como obsequio dos litros de aceite virgen extra al año producido con las aceitunas del olivar recuperado.

Eso sí, si el olivo apadrinado no da frutos ese año la asociación no podrá enviar el aceite producido con sus aceitunas. Aunque sí que tendrá una pequeña recompensa y podrá conocer en todo momento el estado de la producción de tu olivo.

Aceite de oliva más sostenible

Con este proyecto todos ganan. Además de ayudar a recuperar un olivo destinado a morir, y de producir aceite de oliva de forma más sostenible, se genera empleo para los agricultores que se encargan de cuidarlos, y se contribuye a la mejora del medio ambiente reduciendo la huella de carbono que se genera en el planeta.

En definitiva, una iniciativa innovadora en pro de la conservación de los olivares y del tesoro más preciado de la gastronomía española: el aceite de oliva.


Puntúa este artículo:

COPYRIGHT: Contenido original protegido por derechos de propiedad intelectual. Se permite su uso como fuente de información enlazando esta página. Gracias.

Test del aceite

¡Gracias por tu apoyo!

Comparte tu cultura sobre el aceite de oliva ;-)