Aceite irrellenable en restauración ¡por fin!

Aceite irrellenable en restauración ¡por fin!

Hace exactamente una semana que el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto que impondrá el uso de aceiteras no rellenables y el etiquetado obligatorio de los envases de aceite en restauración, hostelería y catering. Esta nueva normativa, propuesta por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, entrará en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2014.

Tras el polémico debate suscitado entre los distintos países de la UE (con el Sur a favor y el Norte en contra de la medida) y los profesionales del sector, finalmente la Comisión Europea ha denegado la inclusión de esta normativa en el reglamento comunitario, que solo se aplicará a nivel nacional (en Italia y Portugal ya está vigente). Eso sí, se enmarca dentro del “Plan de acción sobre el sector del aceite de oliva de la Unión Europea”, cuyo objetivo es mejorar la competitividad del sector oleícola.

España, líder mundial en la producción de aceite de oliva, ha dado un paso valiente aprobando una medida que ayuda a evitar fraudes, garantizando la calidad y la autenticidad de este producto. Asimismo, contribuye a mejorar la imagen del aceite de oliva y aporta una información más completa al consumidor. Esta nueva norma contempla la posibilidad de utilizar los productos adquiridos antes de la entrada en vigor del Real Decreto, por lo que los diferentes establecimientos del sector HORECA tienen hasta el 28 de febrero de 2014 para agotar existencias.

Ya es un hecho: el reinado de las aceiteras rellenables ha llegado a su fin, y en su lugar tendremos “envases correctamente etiquetados, que deberán estar provistos de un sistema de apertura que pierda su integridad tras su primera utilización y disponer de un sistema de protección que impida su rellenado una vez agotado su contenido original”.

En DirectodelOlivar estamos totalmente a favor de esta medida y deseando que se aplique… ¿y vosotros? :-)


Puntúa este artículo:

COPYRIGHT: Contenido original protegido por derechos de propiedad intelectual. Se permite su uso como fuente de información enlazando esta página. Gracias.

Me gusta el aceite de oliva

¡Gracias por tu apoyo!

Comparte tu cultura sobre el aceite de oliva ;-)