Recetas con aceite de oliva en Topchef

Recetas con aceite de oliva en Topchef
Lo confesamos: ¡en DirectodelOlivar también estamos enganchados a TopChef! Nos gustó tanto el desafío final (más conocido como “La última oportunidad”), con el aceite de oliva virgen extra como ingrediente protagonista, que nos ha inspirado para escribir este post.

El aceite de oliva y los grandes chefs

Para explicar la prueba (complicadísima, por cierto), el programa contó con un invitado de altos vuelos: el carismático Paco Roncero, ganador de 3 Soles Repsol, 2 Estrellas Michelin y Premio Nacional de Gastronomía 2006. El chef madrileño sorpendió a los concursantes con una receta vanguardista que podía haber ideado la misma NASA: una paella en la que el “arroz” no era tal cosa, sino un caldo de arroz emulsionado con aceite de oliva virgen extra.
Esta paella del futuro causó sensación en las redes sociales, y el aceite de oliva virgen extra se situó en el punto de mira de millones de españoles, ansiosos por descubrir que más sorpresas depararía este excepcional ingrediente, utilizado como elemento principal del plato y no como mero acompañante. Aunque las recetas que prepararon los concursantes no fueron tan fascinantes como la paella sin arroz de Roncero, sirvieron para que mucha gente se preguntara qué otros usos podemos dar al aceite de oliva virgen extra, además de los que todos conocemos…No hay duda de que es uno de los ingredientes que definen la cocina española y, por supuesto, un imprescindible en la alta cocina: aporta un extra de calidad, carácter mediterráneo, sabores y aromas evocadores, texturas diferentes… pero estamos acostumbrados a verlo como elemento secundario. Pues bien, hemos descubierto que los mejores cocineros del mundo no solo lo utilizan para freír y para aderezar todo tipo de platos… ¡también lo convierten en el ingrediente estrella de muchas de sus recetas!

Soba de aceite  de oliva ‘in situ’ sobre dashi caliente
“Soba de aceite de oliva ‘in situ’ sobre dashi caliente”

Roncero -experto en el tema- explica que una de sus creaciones más emblemáticas, “Soba de aceite de oliva ‘in situ’ sobre dashi caliente“, surgió porque les retaron en un congreso para preparar algún plato donde el aceite de oliva fuera el protagonista: “Cuando comenzamos a trabajar con este producto nos dimos cuenta de la cantidad de utilidades que tenía; donde no sólo el sabor y los aromas, sino también, y sobre todo, las texturas, son las protagonistas de una cocina de investigación de altos vuelos.”

Caviar de aceite de oliva
Caviar de aceite de oliva

El mismísimo Ferrán Adriá también ha sucumbido a la versatilidad del aceite de oliva, ingrediente que ha utilizado para crear espumas frías, caramelos, su famosísimo caviar de aceite de oliva… que (como no podía ser de otra forma) se convirtieron en tendencia gastronómica. Al igual que los hermanos Roca y su sorbete de olivas y aceite de oliva -presente en su conocidísima “Ensalada Verde”- o su aceite de oliva texturizado (sorprendentemente ligero y cremoso).

Seguiremos investigando para traeros las recetas más curiosas elaboradas con nuestro producto favorito… Y a vosotros, ¿se os ocurre alguna?

Publicado por Laura López Altares el 27 de noviembre de 2013

 


Puntúa este artículo:

COPYRIGHT: Contenido original protegido por derechos de propiedad intelectual. Se permite su uso como fuente de información enlazando esta página. Gracias.

Me gusta el aceite de oliva

¡Gracias por tu apoyo!

Comparte tu cultura sobre el aceite de oliva ;-)