Cata de aceite de oliva italiano de Sicilia

Cata de aceite de oliva italiano de Sicilia
Recientemente un amigo nos ha traído directamente de Italia una botellita de aceite de oliva local, concretamente de un bonito pueblo llamado Erice, que se encuentra al noroeste de la isla de Sicilia. Como podéis ver en la imagen, el aceite de oliva Aulus, es virgen extra y está adscrito a la D.O.P. Valli Trapanesi (Denominación de Origen Protegida del Valle de Trapani).
Lógicamente, lo primero que hemos hecho es abrirlo y catarlo, y después nos hemos ido a Google (.es y .it) en busca de más información del producto. En especial, nos interesaba conocer algo más sobre la variedad de aceituna, elaboración, precio… y sorpresa!!! Ni rastro del producto en internet. Lo más parecido, un aceite de oliva llamado Aulus de la la región de Umbría, pero que nada tiene que ver con el que nos ocupa, ¿cosas de nuestra querida Italia? :)))
En fin, una vez superado el trauma de la desinformación en la era de Internet, nos aventuramos a hablar del aceite de oliva catado con la máxima imparcialidad.
Para empezar, diremos que tiene un bonito color amarillo, de aspecto poco denso y ligeramente turbio, por lo que podemos asegurar de que se trata de un aceite de oliva sin filtrar o parcialmente filtrado. Sin embargo, su sabor lo delata, es extremadamente suave y apenas transmite sabores. Eso es debido principalmente al tipo de aceituna con la que se ha elaborado y al clima de cultivo, demasiado suave y cálido para que se dé lugar la concentración de sabores que se consigue en los aceites de oliva de zonas del interior, especialmente en las regiones montañosas con un clima continental más extremo.
Concluyendo: una vez más, queda claro que si buscas sabores intensos, seguramente no los encontrarás en aceites de oliva procedentes de climas suaves (costa) o cálidos, aunque también aquí, hay gustos para todos. A nosotros, está claro que nos van más las experiencias intensas ;)

Publicado por DirectodelOlivar, el lunes 18 de julio de 2011.


Puntúa este artículo:
(1 puntuaciones, media: 5,00 de 5)
COPYRIGHT: Contenido original protegido por derechos de propiedad intelectual. Se permite su uso como fuente de información enlazando esta página. Gracias.

Test del aceite

¡Gracias por tu apoyo!

Comparte tu cultura sobre el aceite de oliva ;-)