Aceite de oliva, guía del consumidor ilustrado

Aceite de oliva, guía del consumidor ilustrado

El aceite de oliva es el único aceite vegetal que puede extraerse de la naturaleza sin tener que procesarse químicamente. Sin embargo, más de la mitad del aceite de oliva que se consume en el mundo es aceite de oliva procesado industrialmente en refinerías, al que le han arrancado su mayor tesoro, su virginidad, responsable del maravilloso toque frutado, amargo y picante del auténtico zumo de aceitunas. El aceite de oliva que predomina en las estanterías de los supermercados y también en nuestras cocinas, es un derivado industrial de este zumo, casi siempre envasado con etiqueta de grandes distribuidores y marcas blancas, ¿sabías que entorno al 70% del aceite de oliva se vende con marca blanca? ¿Por qué ocurre esto? Producimos todavía demasiado aceite de oliva mediocre y sobretodo, necesitamos difundir más la cultura aceitera.

El mayor enemigo del Aceite de Oliva Virgen Extra es la ignorancia.

El aceite de oliva está de moda

Gracias a las numerosas investigaciones científicas llevadas a cabo en los últimos años a nivel internacional, todo el mundo sabe ya que el aceite de oliva es la grasa más saludable que existe, pero una de las menos utilizadas a nivel mundial, donde se llevan la palma precisamente la palma, la soja o el girasol. Además de sus propiedades saludables, el aceite de oliva virgen y en especial el aceite de oliva virgen extra, es la única grasa vegetal que aporta un sabor agradable a nuestros platos, ya que en el momento en que un aceite se refina, pierde todas sus propiedades organolépticas y muchas de sus propiedades saludables. Sin embargo, la inmensa mayoría del aceite de oliva que se consume en el mundo, y sobretodo en España, el principal productor mundial, es aceite de oliva refinado etiquetado con los apellidos intenso, suave, orujo, 0.4, etc., lo que muchas veces confunde al consumidor. Y que conste que este tipo de aceites juegan su papel, pero desde aquí nos hemos propuesto defender la #CulturaAOVE, la Cultura del Aceite de Oliva Virgen Extra, cuya esencia es ensalzar un estilo de vida más saludable, disminuyendo al máximo el consumo de alimentos fritos y procesados, y potenciando el consumo del mejor zumo de aceitunas en crudo acompañado de ejercicio físico.

No te pierdas: Cómo tener una vida saludable (haz click para abrir en una nueva ventana).

Cultura del aceite de oliva

Por todo ello, te presentamos una guía digital del aceite de oliva con el objetivo de aportar nuestro granito de arena en la necesaria tarea divulgativa de este producto tan único, y en especial del Aceite de Oliva Virgen Extra (o AOVE para los más ilustrados). Aborda temas clásicos como la acidez y los parámetros que influyen en su calidad, menciona aspectos más delicados relacionados con el fraude, sus costes de producción y precios de venta, y entra de lleno en asuntos tan interesantes y de actualidad como la elaboración de aceites de primera prensada en frío, la cosecha temprana, el aceite en rama o las diferencias entre un aceite ecológico y uno tradicional. Por supuesto, no olvida los aspectos relacionados con la salud, la cocina y usos curiosos del aceite de oliva, e introduce algunas pinceladas acerca del oleoturismo o el turismo incipiente entorno al aceite de oliva.

El eBook del aceite de oliva

En definitiva, esta guía práctica sobre el aceite de oliva en formato eBook, consta de 33 páginas ilustradas y llenas de contenido original en alta calidad, que se puede descargar al final de este artículo de forma gratuíta, y disfrutar en cualquier dispositivo: ordenador, tablet o smartphone. Lo hemos titulado #CulturaAOVE, 20 píldoras para convertirte en un consumidor ilustrado de Aceite de Olivar Virgen Extra.

Ebook CulturaAOVE

Contenido útil sobre el aceite de oliva

Para que sepas lo que compras y lo que comes…

Cultura AOVE extracto
PRÓLOGO
#1. INTRODUCCIÓN A LA CULTURA AOVE
#2. OLIVAR SAGRADO, BENDITO ACEITE
#3. COMPOSICIÓN Y VALOR NUTRICIONAL
#4. ACIDEZ Y CALIDAD
#5. EL LADO OSCURO
#6. COSECHA TEMPRANA VS. TRADICIONAL
#7. ARTESANAL VS. INDUSTRIAL
#8. EL MÍTICO PRIMERA PRENSADA EN FRÍO
#9. DELICADEZA EN RAMA
#10. ECOLÓGICO VS. TRADICIONAL
#11. COSTES DE PRODUCCIÓN
#12. PRECIOS DE VENTA
#13. COLOR, OLOR Y SABOR
#14. AMARGO Y PICANTE
#15. CADUCIDAD Y CONSERVACIÓN
#16. CUESTIÓN DE SALUD
#17. FRITOS Y REFRITOS
#18. RECETAS Y USOS CURIOSOS
#19. OLEOTURISMO
#20. PARA SEGUIR APRENDIENDO

Hay pocos productos tan nuestros como el aceite de oliva. España es el primer productor mundial de aceite de oliva y sin embargo, éste sigue siendo un gran desconocido, incluso para la mayoría de los consumidores españoles. De hecho, según el Instituto de Investigación y Control dependiente del Ministerio de Sanidad, el aceite de oliva es con diferencia el alimento donde se detecta más fraude, ya que en muchos de los productos que encontramos en nuestros supermercados y grandes superficies, no se corresponde la etiqueta con lo que contiene.

Para más INRI, nuestro oro líquido se prostituye y se vende por medio mundo con etiqueta italiana. Y mientras tanto, la mayoría de los agricultores y productores, culpables en gran parte de este despropósito por malvender el producto, sobrevivimos sólo gracias a las subvenciones. Pero no es momento para quejas ni reproches, es el momento de innovar y apostar por la calidad en post de la cantidad, para que tú, consumidor y amante de nuestro aceite de oliva, aprendas a apreciar su verdadero valor, y nos ayudes a difundir la cultura de este gran desconocido, nuestro maravilloso AOVE, el Aceite de Oliva Virgen Extra. Vamos a ello…

España es el mayor productor de aceite de oliva del mundo, y Jaén el olivar más grande del planeta con más de 66 millones de olivos. La industria oleícola mueve en esta provincia 1.200 millones de euros al año, y sin embargo, es una de las provincias españolas con más paro, ¿no tiene delito la cosa?

Aceite de oliva Ebook

Introducción a la cultura “AOVE”

La cultura y el aceite de oliva están íntimamente ligados desde hace miles de años. Poetas ilustres como Antonio Machado, Miguel Hernández, Federico García Lorca o Pablo Neruda, le han dedicado muchos versos; por no citar los numerosos dichos populares de nuestro refranero español que giran entorno al mundo del olivar y del aceite de oliva.

Sin embargo, en este libro vamos a tratar el tema desde una óptica más divulgativa, con conceptos sencillos y vocabulario llano. Porque en las siguientes páginas responderemos a las preguntas que nos hacemos o nos hemos hecho alguna vez todos los consumidores: ¿por qué es más saludable el aceite de oliva virgen extra?, ¿qué es la acidez del aceite de oliva?, ¿qué factores afectan a su calidad?, ¿qué determina su color, olor y sabor?, ¿por qué pican y amargan algunos aceites de oliva?, ¿qué es realmente el aceite de oliva de primera prensada en frío?, ¿qué es el aceite de oliva en rama?, ¿cómo se produce el aceite de oliva artesanal?, ¿qué es el aceite de oliva de cosecha temprana o aceite premium?, ¿qué diferencias hay entre el aceite de oliva ecológico y el tradicional?, ¿cuánto cuesta producir un litro de aceite de oliva?, ¿por qué sube y baja su precio?, ¿caduca el aceite de oliva?, ¿cómo hay que conservarlo en casa?, ¿cuántas veces se puede freír con el mismo aceite de oliva?

Descarga ahora #CulturaAOVE

Para seguir leyendo, descarga la guía del aceite de oliva completa en pdf

No te pierdas: Los tipos de aceite de oliva (haz click para abrir).

Puntúa este artículo:
(12 puntuaciones, media: 4,50 de 5)
COPYRIGHT: Contenido original protegido por derechos de propiedad intelectual. Se permite su uso como fuente de información enlazando esta página. Gracias.

Me gusta el aceite de oliva

¡Gracias por tu apoyo!

Comparte tu cultura sobre el aceite de oliva ;-)